Ir al contenido principal

Desarrollo sostenible

Artículo de Martín Ismael Jáuregui
El desarrollo sostenible es una alternativa para intentar apalear la crisis medioambiental que hay en nuestro día, la cual consiste en un desarrollo que satisfaga las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer  las suyas.
Para alcanzar un desarrollo sostenible no tenemos que volver al pasado y perder la calidad de vida conseguida, sino adoptar nuevos modos de vida y un nuevo estilo económico.  Para alcanzar el desarrollo sostenible tenemos que alcanzar la sostenibilidad a tres niveles:
Sostenibilidad ecológica: implica aire y agua limpios, preservación del suelo y conservación de los recursos naturales.
Sostenibilidad económica: implica un crecimiento industrial y económico respetuoso con el medioambiente.
Sostenibilidad social: apoyado en los dos niveles anteriores comprende una buena calidad de vida y tener cubiertas las necesidades sanitarias y familiares cubiertas.
Y  además tendremos que seguir los siguientes principios:
Principio de recolección sostenible: consiste básicamente en que el consumo que hacemos de un bien debe de ser menor o igual a la tasa de renovación de este.

Principio de vaciado sostenible: este principio dice que el uso de un recurso no renovable ha de ser igual o inferior que la de un sustitutivo renovable.

Principio de la emisión sostenible: consiste en que la emisión de contaminantes ha de ser inferior a la capacidad de asimilación natural.

Principio de selección sostenible de tecnologías: es básicamente la promulgación del uso de tecnologías más limpias y eficientes 

Principio de sostenibilidad cero: consiste en que se reduzcan a cero los impactos ambientales.

Principio de desarrollo equitativo: esto se refiere a que no solo hay que garantizar el desarrollo de las generaciones venideras o solidaridad intergeneracional  sino que hay que fomentarla, es decir, conseguir una mejor calidad de vida de todos los habitantes del planeta.


Gracias a todo esto conseguiremos un desarrollo sostenible y acabar con la crisis medioambiental ya citada anteriormente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Capa de Ozono.

¿Qué es ? ¿Qué la compone? Es la zona de la estratosfera terrestre, la cual contiene una concentración relativamente alta de ozono  y tiene la función de ser una capa protectora que justamente preserva la vida del planeta Tierra. Esta capa, se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud (aunque en el suelo también esta presente), reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. Esta compuesto   mayoritariamente   por ozono, la cual es una molécula formada por tres átomos de oxígeno( O 3 ). A temperatura y presión ambiente se encuentra en forma de gas, como un componente más de la atmósfera.  Origen de la capa de Ozono. Esta compuesto mayoritariamente  por ozono, la cual, es una molécula formada por tres átomos de oxígeno(O 3 ). A temperatura y presión ambiente se encuentra en forma de gas, como un componente más de la atmósfera.  ...

La contaminación acústica.

La contaminación acústica. Cuando hablamos de contaminación acústica o sonora, nos referimos al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente de una determinada zona. Aunque es cierto, que el ruido no se acumula, transporta o mantiene a lo largo del tiempo como otros tipos de contaminación, es capaz de causar grandes daños en la calidad de vida de los humanos si no se controla adecuadamente. Como tal, el termino “contaminación acústica”, hace referencia al ruido generado por las actividades humanas. Por tanto algunas de las fuentes productoras del ruido son: la industria, ya que en esta se usa maquinaria que produce una gran cantidad ruido; los medios de transporte, debido a que el tráfico es uno de los emisores acústicos de mayor incidencia ambiental; las obras, ya sean construcciones de edificios u obras públicas (carreteras); y otras fuentes, que pueden ser por ejemplo, lugares de ocio como las cafeterías, las discotecas...    El r...

Recursos naturales e impactos ambientales

¿Que son los recursos naturales?  Los recursos naturales son aquellos bienes y servicios que proporciona la naturaleza y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos, etc.) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta). De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de regeneración y ritmo de uso o consumo, los recursos naturales se  clasifican en no renovables, renovables y potencialmente renovables: No renovables. Son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo.​Estos recursos existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos. Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, el petróleo, los minerales , los  metales , el  gas natural  y los depósitos de  agua subterrán...