Artículo de Martín Ismael Jáuregui
El desarrollo sostenible es una alternativa para intentar apalear la crisis medioambiental que hay en nuestro día, la cual consiste en un desarrollo que satisfaga las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.
Para alcanzar un desarrollo sostenible no tenemos que volver al pasado y perder la calidad de vida conseguida, sino adoptar nuevos modos de vida y un nuevo estilo económico. Para alcanzar el desarrollo sostenible tenemos que alcanzar la sostenibilidad a tres niveles:
Sostenibilidad ecológica: implica aire y agua limpios, preservación del suelo y conservación de los recursos naturales.
Sostenibilidad económica: implica un crecimiento industrial y económico respetuoso con el medioambiente.
Sostenibilidad social: apoyado en los dos niveles anteriores comprende una buena calidad de vida y tener cubiertas las necesidades sanitarias y familiares cubiertas.
Y además tendremos que seguir los siguientes principios:
Principio de recolección sostenible: consiste básicamente en que el consumo que hacemos de un bien debe de ser menor o igual a la tasa de renovación de este.
Principio de vaciado sostenible: este principio dice que el uso de un recurso no renovable ha de ser igual o inferior que la de un sustitutivo renovable.
Principio de la emisión sostenible: consiste en que la emisión de contaminantes ha de ser inferior a la capacidad de asimilación natural.
Principio de selección sostenible de tecnologías: es básicamente la promulgación del uso de tecnologías más limpias y eficientes
Principio de sostenibilidad cero: consiste en que se reduzcan a cero los impactos ambientales.
Principio de desarrollo equitativo: esto se refiere a que no solo hay que garantizar el desarrollo de las generaciones venideras o solidaridad intergeneracional sino que hay que fomentarla, es decir, conseguir una mejor calidad de vida de todos los habitantes del planeta.
Gracias a todo esto conseguiremos un desarrollo sostenible y acabar con la crisis medioambiental ya citada anteriormente.
Comentarios
Publicar un comentario