¿Que son los recursos naturales?
Los recursos naturales son aquellos bienes y servicios que proporciona la naturaleza y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos, etc.) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de regeneración y ritmo de uso o consumo, los recursos naturales se clasifican en no renovables, renovables y potencialmente renovables:
- No renovables. Son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo.Estos recursos existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos.
Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea.
- Renovables. Son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, ya que se regeneran a una tasa mayor a la que los recursos disminuyen mediante su uso. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa.
Algunos recursos renovables como la energía geotérmica, el agua dulce y la madera deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad regeneradora mundial de los mismos.

- Potencialmente renovables. Son aquellos que, aunque se consuman, son repuestos por los procesos naturales en un periodo corto de tiempo (meses, años o decenios). Decimos 'potencialmente' porque si se usan masivamente, sobrepasando su velocidad de regeneración, pueden llegar a agotarse.Algunos de estos recursos son los peces, los bosques, el aire limpio, el agua de los ríos, etc.

¿Que son los impactos ambientales?
Un impacto ambiental es cualquier modificación, tanto en la composición como en las condiciones del entorno, introducida por la acción humana, por la cual se transforma su estado natural y, generalmente, resulta dañada su calidad inicial.


Las causas de los impactos ambientales son:
- Cambios en los usos del suelo: agricultura, deforestación, construcción de infraestructuras..
- Cambios en la biodiversidad: como la introducción de especies propias de otros países , comercio de especies protegidas, caza y pesca abusiva.
- Contaminación: la emisión de sustancias a la atmósfera, vertidos a las aguas, vertidos de residuos al suelo, etc.
- Abandono de actividades humanas: al emigrar, los campesinos abandonan sus tierras, que se deterioran con la erosión.
- Sobreexplotación: extracción masiva de recursos naturales, caza y pesca abusiva.

Según su extensión se pueden clasificar en:
- Locales. Son específicos y afectan a un área del territorio muy delimitada, como la contaminación del aire en las grandes ciudades.
- Regionales. Se extienden por amplias regiones y pueden afectar a varios países, como las mareas negras o la lluvia ácida.
- Globales: Abarcan grandes áreas geográficas, comola perdida de la biodiversidad, el cambio climático y la escasez del agua.


Comentarios
Publicar un comentario