Ir al contenido principal

La Capa de Ozono.



  • ¿Qué es?¿Qué la compone?

Es la zona de la estratosfera terrestre, la cual contiene una concentración relativamente alta de ozono  y tiene la función de ser una capa protectora que justamente preserva la vida del planeta Tierra. Esta capa, se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud (aunque en el suelo también esta presente), reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
Esta compuesto  mayoritariamente  por ozono, la cual es una molécula formada por tres átomos de oxígeno(O3). A temperatura y presión ambiente se encuentra en forma de gas, como un componente más de la atmósfera. 


  • Origen de la capa de Ozono.
Esta compuesto mayoritariamente por ozono, la cual, es una molécula formada por tres átomos de oxígeno(O3). A temperatura y presión ambiente se encuentra en forma de gas, como un componente más de la atmósfera. 
En la naturaleza existe un ciclo del oxígeno como existe el ciclo del agua. El oxígeno se produce durante la fotosíntesis, las plantas en tierra y el plancton en el mar. El oxígeno es más ligero que el aire y flota en el aire, asciende en la atmósfera y al llegar a las capas altas de la Tierra , entre 20- 30 km , la radiación ultravioleta de longitud de onda comprendida entre 185-200 nanómetro, ondas B, bombardea el oxígeno formando ozono.
El ozono también se forma por la energía sobre el oxígeno ambiental del relámpago, a veces la cantidad medida durante una fuerte tormenta sobrepasa el límite permisible de ozono ambiental, también se forma ozono en las cascadas, en los torrentes de los ríos, en las resacas de las olas rompiendo en las rocas.
  • ¿A qué causas se debe su deterioro a lo largo de los años?
Una parte del deterioro de la capa de ozono es un proceso natural de desgaste, la otra parte es directamente culpa de la actividad humana. Desde las últimas décadas del siglo XX los científicos se han dedicado más fuertemente a los estudios ambientales, y han descubierto lo que se conoce como «agujero de la capa de ozono», una región de la atmósfera terrestre donde la densidad de la ozonósfera se reduce drásticamente.
A pesar de que la mayor parte de las emisiones contaminantes se producen en el hemisferio norte del planeta, dado que es donde están los países más urbanizados e industrializados, el agujero de la capa de ozono se encuentra sobre la región de la Antártida, en el hemisferio sur.
Por mucho tiempo esto fue un verdadero misterio para los científicos, pero finalmente descubrieron que se debe a que en esa región se dan las condiciones para la formación de un tipo particular de nubes en la estratósfera. 
El agujero de ozono se produce por la emisión desmedida de clorofluorocarbonos (CFCs), por ejemplo aerosoles o refrigerantes industriales y fungicidas del suelo, los cuales son capaces de destruir la ozonosfera 50 veces más rápido que los CFCs.






  • Propuestas/Medidas para mejorar la situación que sufre la capa. 
  1. Limita el uso del coche y de aparatos dotados de motor de explosión. Si tienes opción, utiliza el transporte colectivo o desplázate andando o en bicicleta.
  2. Cuida la forma en que conduces. No conduzcas a base de acelerones bruscos ni vayas a gran velocidad, puesto que consumirás más combustible para recorrer la misma distancia. Si vas a estar parado más de un minuto, no dejes el motor en marcha.
  3. No compres botes de spray o aerosoles que contengan gases CFC.
  4. Evita consumir alimentos empacados en cajas hechas con espumas de poliestireno y no compres espumas sintéticas que contengan CFC, ya que a veces también se emplean para fabricar estos materiales.
  5. Compra bombillas de bajo consumo y sustituye las convencionales que tengas en tu casa.
  6. Lleva a cabo un buen mantenimiento del congelador y del aire acondicionado, ya que si se averían podrían producir una fuga de estos gases al exterior.
  7. Si vas a adquirir un aparato nuevo, compra uno que cumpla con los requisitos de sostenibilidad ambiental y no contengan los mencionados CFC.
  8. Si tienes que adquirir extintores, comprueba que no contengan halones, ya que estas sustancias también son perjudiciales para la capa de ozono.
  9. No dejes encendidos los aparatos eléctricos en modo de stand-by, ya que al cabo del año también suponen un importante gasto eléctrico para la casa. 
  10. No deposites tus antiguos electrodomésticos en el vertedero ni en la basura, debes llevarlo a un punto limpio para que sean tratados adecuadamente.
  11. Conciencia a los tuyos para ayudar a cuidar lo máximo posible la capa de ozono.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las relaciones tróficas

  LAS RELACIONES TRÓFICAS/ REDES TRÓFICAS ¿Qué son?       Se denomina cadena trófica o cadena alimenticia a la secuencia lineal que se establece entre consumidores, productores y descomponedores. Esta cadena muestra quién se como a quién; un organismo se alimenta de aquel que lo antecede en la cadena y, a su vez sirve como alimento para el organismo que lo precede .   Son relaciones del mecanismo de transferencia energética de unos organismos a otros en forma de alimento.Son seres vivos que conviven en un ecosistema manteniendo diferentes vínculos de acuerdo con su nutrición; posicionándose como productores, consumidores o  des-componedores y se suelen representar mediante las cadenas tróficas. La red trófica en cambio hace referencia a las interrelaciones que existen entre las diferentes especies que componen los niveles tróficos. La red trófica, por lo tanto, va más allá de una línea o secuencia, sino que es más compleja. Más concre...

La contaminación acústica.

La contaminación acústica. Cuando hablamos de contaminación acústica o sonora, nos referimos al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente de una determinada zona. Aunque es cierto, que el ruido no se acumula, transporta o mantiene a lo largo del tiempo como otros tipos de contaminación, es capaz de causar grandes daños en la calidad de vida de los humanos si no se controla adecuadamente. Como tal, el termino “contaminación acústica”, hace referencia al ruido generado por las actividades humanas. Por tanto algunas de las fuentes productoras del ruido son: la industria, ya que en esta se usa maquinaria que produce una gran cantidad ruido; los medios de transporte, debido a que el tráfico es uno de los emisores acústicos de mayor incidencia ambiental; las obras, ya sean construcciones de edificios u obras públicas (carreteras); y otras fuentes, que pueden ser por ejemplo, lugares de ocio como las cafeterías, las discotecas...    El r...