Artículo de Paula Yagual
Vegetarianismo, una responsabilidad social
El vegetarianismo consiste en la eliminación de la carne de animales en la dieta bien por razones de salud o bien por convicciones morales. En los últimos años ha logrado convertirse en una tendencia cada vez más extendida en la sociedad. Personas célebres quienes fueron vegetarianos como Pitágoras, Da Vinci o Albert Einstein entre otros apoyaban este modo de vida con el fin de ayudar a preservar los recursos naturales de nuestro planeta desde el punto de vista lógico y moral.
Una de las razones de por qué más gente se convierte al vegetarianismo en la actualidad es la falta de agua, pues la actividad humana que más agua dulce utiliza es la ganadería porque el 70% de todos los terrenos de la tierra destinados a la producción de alimentos vegetales se utilizan para alimentar al ganado.
E incluso las cifras aumentarán debido al constante crecimiento de la población, para el año 2050 la agricultura tendrá que producir un 60% más de alimento a nivel global y un 100% más en los países en desarrollo, lo que significa un tremendo desafío desde el punto de vista de la utilización del agua y la deforestación. Por lo tanto, imaginemos que ese 70% de terrenos en lugar de ser destinados a la ganadería fueran invertidos en países en los que la población sufre deficiencias de nutrición claramente podríamos paliar el problema del hambre pero desde el punto de vista económico no conviene, tan sólo el volumen de negocio del sector en 2015 alcanzó los 2.570 millones de euros y estamos hablando de España, las cifras son desorbitadas respecto a los millones que mueve este sector en el mundo.
En el análisis medioambiental encabezado por Food Forum, Institute of Medicine y otras asociaciones, se observó que las emisiones de GEI provenientes de la industria de alimentos animales son notoriamente mayores que las generadas por la industria de alimentos vegetales, sobre todo en el caso de la producción de carne de vaca, en donde la diferencia prácticamente no tiene punto de comparación, tal como se observa en la imagen:
En conclusión, desde mi perspectiva considero que el vegetarianismo es una responsabilidad social no solo por el amor que cada cual pueda tener hacia los animales, sino por respeto al medio ambiente debido al daño que nos estamos ocasionando destruyendo el único planeta que habitamos.
Comentarios
Publicar un comentario