Ir al contenido principal

Los volcanes


Riesgo volcánico


Los volcanes son aberturas o grietas de la corteza terrestre que se localizan normalmente en una montaña, cada cierto tiempo expulsan lava, gases, cenizas y humo. Estos se tratan de conducto que establecen comunicación directa entre la superficie terrestre y el interior de la corteza terrestre.


Aproximadamente hay unos 40.000 volcanes en la Tierra aunque el 25% se encuentra  sobre el nivel del mar. Actualmente, solamente se encuentran activos unos 800 volcanes; el resto están dormidos aunque con el tiempo pueden entrar en erupción. Algunos de los más importantes son: el volcán Mauna Loa (Hawai), el volcán Popocatépelt (México), el volcán Teide (España), el monte Vesubio (Italia), el volcán Kilimanjaro (Tanzania) y el monte Fuji Yama (Japón).

La distribución geográfica de los volcanes no es aleatoria sino que se limita a los límites de placas. Estos se pueden producir en dorsales que recorren el centro de muchos océanos y también se pueden encontrar en el interior de las placas, reciben el nombre de volcanes intraplaca.
Los volcanes intraplaca se forman por dos razones: 
1)Presencia de un punto caliente. Los puntos calientes son zonas de la litosfera situados encima de una columna que contiene material caliente que sube desde el manto inferior. Cuando una placa se desplaza sobre la columna, la litosfera se curva dando lugar a una especie de sombrerillo de hongo, que puede elevarse sobre el nivel del mar y dar lugar a una isla volcánica.
2)Presencia de fracturas en la litosfera. También llamado teoría de los bloques levantados, consiste en el choque entre dos placas tectónicas provoca una serie de fracturas en la corteza oceánica causando el levantamiento de los bloques que servirán como base para cada una de las islas. 

Las partes de un volcán son:
1)Cámara magmática. Se encuentra en el interior terrestre, es el lugar donde se acumula el magma antes de salir a la superficie. 
2)Cono volcánico. Colina formada por los restos materiales acumulados procedente de emisiones anteriores.
3)Cono parásito. Cono secundario del volcán que también puede emitir gases, es decir, fumarolas.
4)Chimenea. Conducto que conecta la cámara magmática con el cráter, a través de este sale la lava. 
5)Cráter. Orificio por el que sale la lava al exterior. Se denomina caldera cuando su diámetro es mayor a 1 km.
6)Colada de lava. Ríos de lava que proceden del desbordamiento de la acumulada en el cráter.

Según el tipo de erupción los volcanes se clasifican en:
•Hawaiana: Su peligrosidad es nula (0-1). Las lavas son muy fluidas, tiene un cono en forma de escudo invertido, sus explosiones son suaves que se producen frecuentemente a diario, su columna eruptiva es de aproximadamente unos 100 m de altura y afecta a un radio menor de 100 m.
•Estromboliana. Sus explosiones son ligeras y el grado se encuentra entre 1-2. Tiene un cono pequeño (menor a 300 m), las erupciones son frecuentes con explosiones suaves, no emite coladas de lavas, su columna eruptiva es menor a 1 km y afecta a un radio que se encuentra entre 0,1 a 5 km.
•Vulcaniana. Produce explosiones medias y su grado de peligrosidad está entre 3-4. La explosividad se produce cuando se destapa la chimenea volcánica, las coladas de lava son intermedios, la columna eruptiva se encuentra entre 1-20 km de altura y su radio de acción está entre 5-1.000 km. Hay una pequeña posibilidad de que se produzcan nubes ardientes.
•Pliniana. La explosividad es muy elevada y su grado de peligrosidad se encuentra entre 5-7. Tiene una lava muy viscosa, las explosiones son violentas, la columna eruptiva es mayor a 20 km, su radio de acción es mayor a 1.000 km. Tiene una altísima posibilidad de que se produzcan calderas y nubes ardientes, puede formar lahares y produce explosiones laterales y avalanchas.

Comentarios

Almudena Gómez ha dicho que…
El trabajo en su conjunto, me parece interesante, ya que explica con rigor lo que es un volcán, sus partes y los tipos de erupciones.
Por poner alguna pega, en su lugar habría puesto algunos datos relevantes sobre los volcanes citados, como el año de su primera erupción, alguna imagen representativa, etc.

Entradas populares de este blog

La Capa de Ozono.

¿Qué es ? ¿Qué la compone? Es la zona de la estratosfera terrestre, la cual contiene una concentración relativamente alta de ozono  y tiene la función de ser una capa protectora que justamente preserva la vida del planeta Tierra. Esta capa, se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud (aunque en el suelo también esta presente), reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. Esta compuesto   mayoritariamente   por ozono, la cual es una molécula formada por tres átomos de oxígeno( O 3 ). A temperatura y presión ambiente se encuentra en forma de gas, como un componente más de la atmósfera.  Origen de la capa de Ozono. Esta compuesto mayoritariamente  por ozono, la cual, es una molécula formada por tres átomos de oxígeno(O 3 ). A temperatura y presión ambiente se encuentra en forma de gas, como un componente más de la atmósfera.  ...

La contaminación acústica.

La contaminación acústica. Cuando hablamos de contaminación acústica o sonora, nos referimos al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente de una determinada zona. Aunque es cierto, que el ruido no se acumula, transporta o mantiene a lo largo del tiempo como otros tipos de contaminación, es capaz de causar grandes daños en la calidad de vida de los humanos si no se controla adecuadamente. Como tal, el termino “contaminación acústica”, hace referencia al ruido generado por las actividades humanas. Por tanto algunas de las fuentes productoras del ruido son: la industria, ya que en esta se usa maquinaria que produce una gran cantidad ruido; los medios de transporte, debido a que el tráfico es uno de los emisores acústicos de mayor incidencia ambiental; las obras, ya sean construcciones de edificios u obras públicas (carreteras); y otras fuentes, que pueden ser por ejemplo, lugares de ocio como las cafeterías, las discotecas...    El r...

Recursos naturales e impactos ambientales

¿Que son los recursos naturales?  Los recursos naturales son aquellos bienes y servicios que proporciona la naturaleza y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos, etc.) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta). De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de regeneración y ritmo de uso o consumo, los recursos naturales se  clasifican en no renovables, renovables y potencialmente renovables: No renovables. Son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo.​Estos recursos existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos. Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, el petróleo, los minerales , los  metales , el  gas natural  y los depósitos de  agua subterrán...