¿Qué es la erosión?
Llamamos "erosión" a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, es provocado por el agua, el viento, la temperatura o la acción humana producen valles, gargantas, cañones, cavernas y mesa.
¿Cual es el factor determinante para que se produzca una erosión?
El relieve.
Uno de los principales factores que determina la velocidad de los procesos de erosión es el relieve. Los procesos fluviales o gravitatorios actúan generalmente en presencia de una cierta pendiente topográfica.
¿Qué tipos de erosión hay?
hay erosiones de meteorización, eólica, marina,glacial y biológica y química.
Erosión mecánica
La meteorización mecánica es la disgregación física de las rocas en fragmentos, a causa de los cambios de temperatura, humedad y actividad biológica.
Temperatura Al calentarse las rocas y minerales se producen diferencias de tensión en su estructura.
Agua: El agua líquida influye en la meteorización mecánica de las rocas, y aún más cuando se trata de hielo.
Actividad biológica: Cuando las rocas ya presentan fisuras pueden ser colonizadas por las raíces de los árboles, que imprimen presión conforme crecen y aumentan de volumen.
Erosión eólica
La erosión eólica se produce, pues, en zonas áridas, como los desiertos o dunas y la alta montaña. Estos tienen además otra característica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia.
Erosión Marina
Es el desgaste de una superficie rocosa o parte del suelo a causa de agua dependiendo del tipo de terreno y de la actividad de las olas, mareas y corrientes marinas.
Tiene acantilados y playas, deltas y estuarios, y, a veces, aparece recortada en antiguos valles inundados.
Erosión glacial
Los glaciares son agentes erosivos de gran importancia que, en el pasado, modelaron una buena parte de los paisajes que ahora conocemos en latitudes medias y altas de todo el planeta.
Erosión biológica
También los seres vivos modifican el paisaje, a veces, de forma lenta y casi imperceptible y, otras, de forma rápida y violenta.
Erosión química
La meteorización química es el conjunto de los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmósfera como el oxígeno y el dióxido de carbono.
En conclusión, la erosión es uno de los principales factores del ciclo geográfico y hay que dejarla que vaya a su ritmo y no acelerarla con la acción humana porque si no, no quedarían los preciosos paisajes de la tierra y se quedaría todo desértico y encima con el cambio climático, todo el planeta será un desierto si no se hace nada.
Comentarios
Publicar un comentario