La huella ecológica.
La huella ecológica es un indicador útil para evaluar el impacto humano sobre el planeta y, consecuentemente, nuestro grado de sostenibilidad, de una forma sencilla y comprensible. Se puede calcular de forma individual, para el conjunto de un país o para todos los habitantes de la Tierra.Los creadores de la huella ecológica William Rees y Mathis Wakermagel la definieron así:
"La huella ecológica es el área de territorio(valorada en hectáreas) ecológicamente productivo ( cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área."
Con esta medida se valora, además de la cantidad de territorio necesario para producir todos los recursos que utilizamos y para asimilara todos los residuos y para asimilar todos los residuos que generamos, la cantidad que se precisa para que se desarrolle la vegetación necesaria para absorber todo el CO2 que emitimos a la atmósfera como consecuencia de la quema de combustibles fósiles.
Como vemos en este gráfico la huella ecológica se mide en mundos.
También observamos que en el año 2008 que tendría que haber otra Tierra y partirla por la mitad para tener una huella ecológica estable cada habitante.
Si seguimos de esta manera en el año 2050 tendría que existir dos Tierras más como nos muestra el gráfico. Y eso sería catastrófico para nuestro medio ambiente y para nosotros.
A continuación pongo un enlace para calcular tu huella ecológica:
http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/mide-tu-huella-ecologica/encuesta-de-la-energia/
A unas personas les sale que su huella ecológicas es de hectáreas, a otros de planetas enteros.
En mi propio caso mi resultado está medido en hectáreas, eso significa que gasto mucho menos que una persona que su huella ecológica se mida en planetas.
Para finalizar este artículo me gustaría daros un consejo: tenemos que renunciar a ciertas cosas para proteger a nuestro planeta Tierra, porque la Tierra nos protege y nosotros tenemos que protegerla también.





Comentarios
Publicar un comentario