La agricultura es el método de subsistencia que ha existido en el mundo desde hace aproximadamente 12,500-11,500 a.C. desarrollándose de manera independiente en diferentes puntos del mundo como en Egipto donde se inició el cultivo de trigo o América donde se cultivó maíz.
La agricultura supuso un gran cambio porque a partir de ella nace el comercio y con ello las divisiones de trabajo, convirtiéndose en una parte fundamental del sector económico. La agricultura como todo ha tenido una evolución a lo largo de la historia, inicialmente los cultivos eran de centeno, lentejas, trigo, años después se crea el primer sistema rotativo que consistía en alternar plantas de diferentes familias con necesidades nutritivas diferente en un mismo lugar durante distintos ciclos evitando que el suelo se agote. En torno al año 1000 a.C. con la entrada del hierro aparecen herramientas como la hoz que ayudan a la mano de obra del trabajo agrícola y posteriormente las mejoras siguen surgiendo con la introducción de bueyes y caballos que apresuraban el trabajo. Siguiendo una línea cronológica, con el descubrimiento de américa y el aporte de nuevos cultivos como la papa, el tomate, el cacao se comienzan a estandarizar las técnicas de la agricultura. Entre 1900-1999 hay más cambios que en el resto de la historia. En 1982 se inventa el tractor de gasolina y otra maquinas que facilitan el trabajo y mejoran la calidad de los cultivos por lo que nos encontramos en una transición entre lo que sería la agricultura tradicional y la agricultura tecnológica que supone un ahorro de recursos y de tiempo. En 1994 se comercializo por primera vez un alimento modificado genéticamente y en 2009 se comienza a plantear el uso de robots para la agricultura.
Si bien la agricultura ha despeñado y desempeña un papel importante en la subsistencia de familias y en el sector económico, está siempre ha supuesto un impacto fuerte en el medio ambiente porque ha implicado la tala de bosques que permite al agricultor dedicar este espacio al cultivo, y lamentablemente esto se hace sin medida y sin conciencia. La agricultura moderna ha multiplicado estos impactos además de sumársele los fertilizantes sintéticos y plaguicidas que cuando se aplican en cantidades superiores, los cultivos no logran absorberlos y esta sustancias influyen en la contaminación del agua, aire, y el medio ambiente en general además de ser muy perjudiciales para la vida humana.
¿Qué tan consientes somos de lo perjudicial que puede llagar ase el desarrollo desmedido en nuestro planeta tierra? ¿Qué podemos hacer para contrarrestarlo?https://youtu.be/HMfJgIJaTn8

Comentarios
Publicar un comentario