Artículo de Cristina Velasco
No es muy común el comparar a las vacas con los vehículos o relacionar al sector ganadero con el sector de los transportes directamente, pero sí hay algo que liga a estos dos sectores y a todos en general, este tema es el medioambiente.
Para algunos les sorprenderá la idea de que el sector ganadero dedicado a la producción y venta de productos lácteos y cárnicos contamine más que el sector referido a los transportes, pues sí, esto es cierto y es el sector ganadero, según la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y el Alimento (FAO) el que otorga a el sector ganadero uno de los primeros lugares entre los sectores que emiten más gases de efecto invernadero, 18% medido en CO2.
Si a todo esto e sumamos las emisiones por el uso de la tierra o el cambio de uso de esta el sistema ganadero es responsable del 9% del CO2 procedente de la actividad humana pero aún poroduce más gases de efecto invernadero todavía más perjudiciales.
Genera un 65% de dióxido nitroso de origen humano, esto tiene 296 veces el potencial del calentamiento global del CO2. Un 37% de todo el metano procedente de la actividad humana, 23 veces más perjudicial que el CO2. 64% de amoniaco, contribuyente en la lluvía ácida.
También se le culpa de ser una de las principales causas de degradación del suelo ya que, los rebaños mismos, provocan cerca del 20% en dadños a causa del sobrepastoreo. La tala de árboles tampoco se queda lejos ya que la ganadería es una de las principales causas de la deforestación por la construcción o adapración del terreno para pastos.
Como gran medida, cada año se consume todavía más carne y productos lácteos aún, sabiendo las consecuencias que todo este proceso lleva consigo, sino todas la mayoría, que no son pocas.
Según la FAO el coste medioambiental por cada producción debería reducirse a la mitad tan solo para poder evitar que la situación empeore.
Comentarios
Paula Yagual.
Publicar un comentario