Se puede definir contaminación acústica como la presencia de ruidos o vibraciones que alteran las condiciones normales del ambiente en un determinado lugar.
Actualmente la contaminación acústica es una de las mayores preocupaciones en las áreas urbanas, ya que el ruido, como otros agentes contaminantes produce alteraciones en la salud de las personas y animales, que afectan a la calidad de vida aunque a menudo no somos consciente de ello. Esta contaminación puede provenir de diferentes fuentes como por ejemplo: las actividades industriales que producen ruido causado por la maquinaria empleada, el transporte depende del tipo, volumen y velocidad de vehículos circulantes, sobretodo si está presente el tráfico ya que se emplea en mayor cantidad el uso de bocinas, sirenas, señales de alarma... los aviones también causan problemas acústicos en las poblaciones cercanas a los aeropuertos, la construcción ya que genera una gran cantidad de ruido por el transporte de materiales, la maquinaria, el corte...y por último los hábitos sociales y cotidianos como lugares nocturnos (discotecas, bares), de ocio (centros comerciales), las actividades de limpieza, el uso de electrodomésticos...
![]() |

Como ya he mencionado antes, el ruido afecta a la salud, comportamiento, atención y comunicación del ser humano provocando alteraciones psicológicas como el estrés, la pérdida de concentración... o fisiológicas como la pérdida de audición, alteración del sueño... dependiendo del tiempo de exposición al ruido, del estilo de vida y tipo de trabajo, de la edad y sexo del individuo.
Algunas soluciones para combatir este problema son:
- Los aislamientos en las viviendas utilizando los materiales apropiados que impidan la transmisión del ruido y así contribuir a una mejora en la arquitectura urbana.
- Exigir que establezcan leyes, sanciones , multas para reducir la contaminación acústica.
- Implantar en el sistema educativo el conocimiento de este problema y sus soluciones...
- Utilización de maquinarias o vehículos con insonorización.
Este problema generado por la contaminación acústica no tiene final pero si podemos contribuir para reducirlo y así los efectos producidos en nosotros mismos serían menores.


Comentarios
Publicar un comentario