Ir al contenido principal

Relaciones tróficas


¿Qué son las relaciones tróficas?

Se define como relaciones tróficas al mecanismo basado en la transferencia de materia y energía entre organismos en forma de alimento , estas se suelen representar mediante cadenas tróficas unidas por flechas a los distintos niveles tróficos.



Nivel 1: Productores 

Fotosíntesis
Los organismos productores son  autótrofos,es decir, que son capaces de generar materia orgánica a partir de materia inorgánica.Parte de ella la utilizan para procesos vitales como la respiración que posteriormente se convierte en energía ,la otra parte la emplean para la generación de tejidos vegetales en los que la almacenan  que con el tiempo serán alimento de los consumidores.

  •  Fotosintéticos ; son aquellos organismos que no dependen de La Luz , En el ecosistema terrestre los mas destacados son las plantas superiores y en los acuáticos el fitoplacton.
  • Quimiosintéticos : independientes de La Luz ,la energía que necesitan para producir materia orgánica la obtienen a partir de la oxidación de ciertas moléculas inorgánicas,este proceso se conoce como quimiocesíntesis .Como por ejemplo algunas bacterias.

 Nivel 2: Consumidores 

Los organismos consumidores son heterótrofos ,es decir, que no pueden producir su propio alimento para subsistir y tienen que obtenerlo a partir de otros individuos, estos se dividen en :
  • Consumidores primarios o  herbívoros que se alimentan exclusivamente de plantas  y de los organismos productores. Como por ejemplo las jirafas, elefantes.
  • Consumidores secundarios o carnívoros  que su alimentación se basa en el consumo de carne mediante la depredación;como por ejemplo el león o alimentándose de carne descompuesta de animales muertos ,si es así se llaman necrófagos ,como la hyena .
  • Consumidores terciarios o carnívoros finales que se alimentan de otros carnívoros ;como por ejemplo el buitre.

Aunque también existen los Omnívoros como los seres humanos o los osos en los que su aliementación es variada comen tanto plantas como carne.
Sin embargo una cadena trófica tiene muchas variables y puede llegar a ser muy compleja ,ya que por ejemplo un buitre puede ser un consumidor secundario al alimentarse de los restos de un hipopótamo o ser un consumidor terciario al alimentarse de un tigre.

Nivel 3 :Descomponedores 

Es un grupo constituido por organismos descomponedores detrívoros , es decir, que obtienen su alimento a través de detritus o materia orgánica en descomposición ,como por ejemplo la lombriz.
También se encargan de transformar la materia orgánica en inorgánica para que lo consuman los productores ,de esta forma empieza de nuevo todo el ciclo de la materia.

¿Se pueden producir cambios en las relaciones tróficas?

La desaparición de cualquier nivel trófico  podría suponer la superpoblación de otro , pero principalmente podría provocar la extinción del siguiente nivel y así sucesivamente . Todo desequilibraría las relaciones tróficas. Esto se produce raramente pero aunque sucediese ,otros depredadores ocuparían el lugar de los organismos extinguidos.













Comentarios

David Chaparro ha dicho que…
Bajo mi punto de vista, el trabajo está bien estructurado, es bastante completo y deja claro en todo momento aquello de lo que se está hablando. Creo que los seres humanos tenemos la culpa de muchas alteraciones en cadenas tróficas pues a veces aceleramos o permitimos la extinción de ciertas especies animales; y aunque estas son sustituidas por otras, no deja de ser una modificación de la red original. Me hubiese gustado que profundizases más en lo que refiere a la extinción de especies y que hubieses puesto posibles consecuencias futuras acarreadas por este hecho.

Entradas populares de este blog

La Capa de Ozono.

¿Qué es ? ¿Qué la compone? Es la zona de la estratosfera terrestre, la cual contiene una concentración relativamente alta de ozono  y tiene la función de ser una capa protectora que justamente preserva la vida del planeta Tierra. Esta capa, se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud (aunque en el suelo también esta presente), reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. Esta compuesto   mayoritariamente   por ozono, la cual es una molécula formada por tres átomos de oxígeno( O 3 ). A temperatura y presión ambiente se encuentra en forma de gas, como un componente más de la atmósfera.  Origen de la capa de Ozono. Esta compuesto mayoritariamente  por ozono, la cual, es una molécula formada por tres átomos de oxígeno(O 3 ). A temperatura y presión ambiente se encuentra en forma de gas, como un componente más de la atmósfera.  ...

La contaminación acústica.

La contaminación acústica. Cuando hablamos de contaminación acústica o sonora, nos referimos al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente de una determinada zona. Aunque es cierto, que el ruido no se acumula, transporta o mantiene a lo largo del tiempo como otros tipos de contaminación, es capaz de causar grandes daños en la calidad de vida de los humanos si no se controla adecuadamente. Como tal, el termino “contaminación acústica”, hace referencia al ruido generado por las actividades humanas. Por tanto algunas de las fuentes productoras del ruido son: la industria, ya que en esta se usa maquinaria que produce una gran cantidad ruido; los medios de transporte, debido a que el tráfico es uno de los emisores acústicos de mayor incidencia ambiental; las obras, ya sean construcciones de edificios u obras públicas (carreteras); y otras fuentes, que pueden ser por ejemplo, lugares de ocio como las cafeterías, las discotecas...    El r...

Recursos naturales e impactos ambientales

¿Que son los recursos naturales?  Los recursos naturales son aquellos bienes y servicios que proporciona la naturaleza y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos, etc.) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta). De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de regeneración y ritmo de uso o consumo, los recursos naturales se  clasifican en no renovables, renovables y potencialmente renovables: No renovables. Son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo.​Estos recursos existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos. Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, el petróleo, los minerales , los  metales , el  gas natural  y los depósitos de  agua subterrán...