Ir al contenido principal

La crisis medioambiental

La crisis medioambiental, por Álvaro Solórzano Rojas

¿Cómo empezó el problema de la crisis medioambiental?

Con la revolución industrial comenzó todo

Antes de la primera revolución industrial el ser humano vivía en cierta armonía con el planeta Tierra. Cierto es que, a pesar de no contar con grandes medio de destrucción, causó algunos daños al ecosistema natural (tales como ser uno de los principales activos en la extinción del mamut). Pero todos estos daños no se pueden comparar a los causados por la "humanidad post-revolución industrial". Este evento que trajo grandes beneficios, tanto económicos como tecnológicos, no ha hecho más que traer la desgracia al ecosistema terrestre.


Tanto la revolución industrial como el posterior desarrollo de las tecnologías, sin conocimiento ni preocupación de sus consecuencias, fueron las primeras causas de una crisis medioambiental que no ha ido más que en aumento desde la segunda mitad del siglo XVIII.


¿Qué es la crisis medioambiental en si? ¿Qué problemas genera?
Podriamos definir la crisis mediambiental mundial como el desajuste, causado por el ser humano en beneficio propio, del sistema ecológico en tanto que este se degrada con una altísima rapidez. Esto quiere decir que el hombre aprovecha los recursos naturales con la máxima de obtener tanto beneficio económico sea posible, sin tener en cuenta las consecuencias que no respetar el ecosistema podría tener.

Sin embargo, desde la década de los 50, varios científicos empezaron a darse cuenta de que el medio ambiente empezaba a sufrir efectos negativos producidos por el hombre al aprovecharse de sus recursos en una carrera económica sin límites. Y ya en los 60, la gente de a pie empezó a tomar conciencia sobre los problemas generados por esta crisis:


El hombre agota los recursos naturales
a una velocidad alarmante
- El abuso y fin de los recursos no renovables: 
La extracción y consumo ilimitado de recursos naturales nos afecta ya no por el simple hecho de que habría que buscar reemplazantes en un período de tiempo muy corto en caso de que estos se acabaran, sino porque el agotamiento mismo de, por ejemplo, el petróleo, traería graves consecuencias económicas a nivel mundial. A día de hoy uno de los motores principales de la economía, directa e indirectamente, es el petróleo, lo cual significaría un caos económico y social de proporciones inimagiables.






 El lince ibérico, especie en peligro crítico
de extinción
-  La extinción de especies: Nos enfrentamos a la mayor pérdida de biodiversidad terrestre desde la última extinción masiva, la llamada "extinción del Cretácico-Terciario". Actualmente, más de 150 especies animales se extinguen al día, un dato alarmante que la misma ONU advierte. Además están amenazadas el 12% de las especies de aves, el 23% de mamíferos, el 52% de insectos, el 32% de anfibios, el 51% de reptiles, el 25% de coníferas y el 20% de tiburones y rayas. Nosotros dependemos, aunque muchas veces indirectamente, de todas las especies del planeta. Si solo una se extingue la cadena trófica se rompe, y el eslabón más alto de esa cadena somos nosotros.








Venus, planeta cubierto por nubes de CO2
que producen un efecto invernadero infernal,
¿es este el futuro de la Tierra?
- El efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global: Constantemente se están emitiendo gases nocivos a la atmósfera que están provocando un cambio climático alarmante. Primero estás los llamados gases CFC, que destruyen la capa de ozono, lo cual hace que rayos solares, como los ultra-violeta, entren y causen produzcan diversos daños en sistemas terrestres y acuáticos. También están los gases de efecto invernadero, como el CO2, que hacen que el calor procedente del Sol se conserve y haga aumentar la temperatura a un ritmo alarmante. Todo esto produce el llamado calentamiento global: el clima cambia en distintas zonas del planeta y produce desertificaciones, inundaciones y multitud de desastres.


Además otros problemas son: la destrucción de ecosistemas, la acumulación de residuos, las enfermedades generadas por la contaminación...

¿Es posible revertir el daño hecho? ¿Hay soluciones a esta crisis medioambiental?

A día de hoy, en la mayoría de casos (como la extinción de especies y el agotamiento de recursos) no es posible revertir la situación. Sin embargo, en otros, como el cambio climático, si es posible, aunque a largo plazo, debido a que los gases de efecto invernadero y otros no desaparecen de un día para otro, el planeta se toma su tiempo para hacerlos desaparecer y volver al estado inicial que tenía en cuanto a distribución de gases.



La crisis medioambiental es muy seria, podría significar el fin de la especie humana, y aunque pocas son las esperanzas de conseguir una armonía entre producción económica (ya que esta es la causa principal de la crisis ecológica) y conservación de la naturaleza, aún hay una solución que a pesar de ser difícil, es posible: El desarrollo sostenible, este consiste en crear un nuevo modelo económico que tenga como principal fin evitar la continuación de la crisis ecológica. Y aquí, nuestro deber como ciudadanos va más allá de reciclar de vez en cuando, tenemos que forzar a las instituciones políticas a que este cambio se produzca, ya que de otra manera no lo harán (no todos los países, e incluso algunos de los que se han comprometido a cumplirlo, cumplen con las cumbres medioambientales ni respetan los acuerdos internacionales). Es por ello que el pueblo debe ser el principal promotor del cambio.

La Tierra, un planeta tan bello como frágil

La crisis medioambiental es, aunque la mayor parte de nosotros decidamos ignorarlo, uno de los problemas más graves que la humanidad ha de afrontar tanto ahora como en los próximos años con el objetivo de garantizar la supervivencia de la raza humana misma. Y ya no solo la raza la de la humana, sino la de todas las formas de vida que podamos conservar. Toda vida es valiosa y única, y todas las formas de vida que conocemos se encuentran en el tercer planeta Sistema Solar, en nuestro planeta Tierra. El medioambiente está en nuestras manos, nosotros somos la solución.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
La crisis medioambiental es una bomba de tiempo que nos esta pasando factura por lo cual es sumamente necesario combatirla con urgencia
A pesar de que el cambio esta en nuestras manos,la poca conciencia y el desplazo de responsabilidades de unos a otros hace que aflore la ecofatiga lo que ocasiona en los ciudadanos un desenganche y poca consciencia ambiental por lo que se deben cuidar más las campañas informativas llevando consigo una estrategia de acción

Entradas populares de este blog

La Capa de Ozono.

¿Qué es ? ¿Qué la compone? Es la zona de la estratosfera terrestre, la cual contiene una concentración relativamente alta de ozono  y tiene la función de ser una capa protectora que justamente preserva la vida del planeta Tierra. Esta capa, se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud (aunque en el suelo también esta presente), reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. Esta compuesto   mayoritariamente   por ozono, la cual es una molécula formada por tres átomos de oxígeno( O 3 ). A temperatura y presión ambiente se encuentra en forma de gas, como un componente más de la atmósfera.  Origen de la capa de Ozono. Esta compuesto mayoritariamente  por ozono, la cual, es una molécula formada por tres átomos de oxígeno(O 3 ). A temperatura y presión ambiente se encuentra en forma de gas, como un componente más de la atmósfera.  ...

La contaminación del agua

La contaminación del agua El agua representa en el planeta tierra más del 70% de su superficie ocupada por la hidrosfera y es vital para la vida y la morfología del planeta ya que disponemos de una cantidad prácticamente fija. Definición de la contaminación del agua: Es una alteración del agua, generalmente provocada por el ser humano, que provoca una alteración perjudicial para su consumo y otros fines. Origen y tipos de contaminación Según el modo en que se produce: Difusa: Su origen no esta definido, se manifiesta en zonas extensas y sin un foco emisor especifico. Puntual: Se produce por un foco emisor definido, y repercute en un lugar determinado. Según su origen: Contaminación natural: Esta originada por la existencia de sustancias que proceden de la atmósfera; de la biosfera y la geosfera. Contaminación antrópica: Se origina como fruto del uso del agua que hace el ser humano, diferenciando la contaminación de origen ...

La energía eólica

Una de la energías renovables más importantes que existen en la actualidad es la energía eólica, cualquier persona que ha viajado ha podido ver por las carreteras algún aerogenerador en funcionamiento pero por precaución os muestro una imagen. La energía eólica procede del viento, que cuando se giran las palas del aerogenerador transforma el movimiento en energía eléctrica. La posición donde son colocados se les llama parques eólicos, que son zonas donde el viento es mayor, debido a que se colocan a gran altura. Hay que estar tranquilos por si llega un momento donde no haga viento porque se activa un turbo compresor que puede ser alimentado a gas natural o biogás. Las ventajas La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción. Evita la contaminación que conlleva el transporte de combustibles ...