Ir al contenido principal

INCENDIOS FORESTALES (DANIELA CORTÉS)

Un INCENDIO FORESTAL: es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna. Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.

CAUSANTES DE LOS INCENDIOS FORESTALES:






  • Intencionados: Representan cerca del 60 % de los casos aproximadamente. La quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, tras esta destacan también la piromanía, vandalismo o venganzas personales. Por último, en algunas ocasiones la motivación tiene que ver con ahuyentar animales, la especulación urbanística, la animadversión contra repoblaciones forestales, bajar el precio de la madera, y otras varias.
  • Negligencias y causas accidentales: Representan un 20 %-25 % de los casos. Las quemas agrícolas (en este caso autorizadas, en las que los autores perdieron el control del fuego extendiéndose éste por la superficie forestal colindante) están también entre las causas habituales. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, motores y máquinas, quema de matorral, líneas eléctricas, quema de basuras, trabajos forestales, etc.
  • Rayo: Esta causa natural representa cerca de un 4-5 % de los casos.
  • Desconocidas: En cerca de un 15 % de los incendios forestales no es posible determinar la causa.
  • Reproducciones de incendios anteriores: En contadas ocasiones (cerca del 2 %) un incendio es una reproducción de un incendio anterior que no llegó a extinguirse del todo y se extiende a una nueva zona.
  •  
    FASES DE LOS INCENDIOS FORESTALES:
    Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación, propagación y extinción:

    • Iniciación: Es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción humana.
    • Propagación: Es la extensión del incendio por la vegetación cercana. Dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo.
    • Extinción: Es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción)
    CONSECUENCIAS:
    La enorme proliferación de los incendios a causa de la actividad humana en estas últimas décadas sobrepasa la capacidad de recuperación natural.Entre las diversas formas de impacto que producen los incendios forestales se pueden destacar las siguientes:
    • Erosión del suelo al desaparecer la capa vegetal.
    • Muerte o daños físicos a una parte de la población animal de la zona o también a las personas participes de la extinción que resultan atrapadas en el.




  • Corte temporal de vías de comunicación.
    • Perjuicios económicos por la pérdida de madera y/o productos alimenticios, así como los costes de las labores de regeneración de las zonas afectadas.
    • Alteraciones, a veces de forma irreversible, del equilibrio del medio natural.
    • Contaminación de ríos que reciben las aguas de lluvia que atraviesan la zona quemada arrastrando partículas y cenizas en suspensión.


    PREVENCIÓN:

    La prevención del fuego se basa, por una parte, en intentar evitar que se provoquen incendios forestales, y por otra parte en crear condiciones que minimicen sus consecuencias una vez declarados. En tal sentido, podemos hablar de algunos tipos de medidas:



    • La concienciación social, con la finalidad de educar a la población en un uso racional del fuego, evitando situaciones de riesgo. 
    • El cuidado y planificación de las masas forestales y los bosques, mediante la realización de cortafuegos y una planificada y extensa red de pistas forestales y depósitos de agua.
    • La limpieza periódica de bosques mediante las oportunas labores selvícolas, así como las labores de desbroce.
    • La adopción de medidas legislativas orientadas a prevenir que existan personas o colectivos que puedan sacar beneficio de los incendios.
    • Reforzar la persecución policial y judicial de los incendiarios para evitar que puedan quedar impunes, así como la vigilancia de aquellos que tras cumplir condena vuelven a quedar en libertad.
    • Comentarios

      Entradas populares de este blog

      La Capa de Ozono.

      ¿Qué es ? ¿Qué la compone? Es la zona de la estratosfera terrestre, la cual contiene una concentración relativamente alta de ozono  y tiene la función de ser una capa protectora que justamente preserva la vida del planeta Tierra. Esta capa, se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud (aunque en el suelo también esta presente), reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. Esta compuesto   mayoritariamente   por ozono, la cual es una molécula formada por tres átomos de oxígeno( O 3 ). A temperatura y presión ambiente se encuentra en forma de gas, como un componente más de la atmósfera.  Origen de la capa de Ozono. Esta compuesto mayoritariamente  por ozono, la cual, es una molécula formada por tres átomos de oxígeno(O 3 ). A temperatura y presión ambiente se encuentra en forma de gas, como un componente más de la atmósfera.  ...

      La contaminación acústica.

      La contaminación acústica. Cuando hablamos de contaminación acústica o sonora, nos referimos al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente de una determinada zona. Aunque es cierto, que el ruido no se acumula, transporta o mantiene a lo largo del tiempo como otros tipos de contaminación, es capaz de causar grandes daños en la calidad de vida de los humanos si no se controla adecuadamente. Como tal, el termino “contaminación acústica”, hace referencia al ruido generado por las actividades humanas. Por tanto algunas de las fuentes productoras del ruido son: la industria, ya que en esta se usa maquinaria que produce una gran cantidad ruido; los medios de transporte, debido a que el tráfico es uno de los emisores acústicos de mayor incidencia ambiental; las obras, ya sean construcciones de edificios u obras públicas (carreteras); y otras fuentes, que pueden ser por ejemplo, lugares de ocio como las cafeterías, las discotecas...    El r...

      Recursos naturales e impactos ambientales

      ¿Que son los recursos naturales?  Los recursos naturales son aquellos bienes y servicios que proporciona la naturaleza y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos, etc.) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta). De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de regeneración y ritmo de uso o consumo, los recursos naturales se  clasifican en no renovables, renovables y potencialmente renovables: No renovables. Son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo.​Estos recursos existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos. Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, el petróleo, los minerales , los  metales , el  gas natural  y los depósitos de  agua subterrán...